JÓVENES Y EMPRENDEDORAS DEL FEM BIOBÍO SE CAPACITARON EN PROPIEDAD INTELECTUAL

El pasado miércoles 06 de marzo se realizó uno de los Talleres Presenciales del Proyecto FEM BIOBÍO sobre propiedad intelectual denominado “Mujeres al Mando: Protege tu Marca e Innovación” dirigido a jóvenes y emprendedoras beneficiarias, de las provincias de Arauco, Biobío y Concepción.

El objetivo de este Taller fue abordar las estrategias claves para proteger sus ideas y productos, comprendiendo cómo la propiedad intelectual puede impulsar la innovación y el crecimiento empresarial, brindando orientación sobre cómo navegar por el complejo mundo legal y aprovechar al máximo los recursos disponibles.

Al respecto de esta actividad, la Consejera Regional, Ana Araneda Gómez, expresó que, «la propiedad intelectual es una herramienta que permite justamente distintos tipos de economía local, poder resguardar la marca y por cierto posicionar estos modelos de negocios para que les vaya mejor a las niñas y jóvenes. Y qué mejor que tener hoy a Fernanda López, abogada de la Universidad de Chile que vino a contarnos de qué se trata todo este gran trabajo y por cierto ayudar a este mismo proyecto”.

Fernanda López Lagos, quien además es socia de Defiende tu Idea y experta en Propiedad Intelectual, manifestó que “resulta muy gratificante aportar desde mi profesión para este proyecto que busca incentivar la innovación en las niñas, busca apoyar a las emprendedoras y estoy feliz de aportar con mis conocimientos para la protección de la propiedad intelectual”.

Asimismo, Pilar Pardo Hidalgo, directora de FEM Biobío señaló sentirse muy orgullosa de las metas alcanzadas durante el desarrollo del programa. “Materializar la unión de distintas generaciones de niñas y mujeres de las provincias de Arauco, Biobío y Concepción, apoyándose, fortaleciendo sus conocimientos, transmitiendo sus distintos saberes y experiencias en pro de que a la otra le vaya también mejor. Este Taller específicamente fortaleció todo aquello relacionado con marca, con la propiedad intelectual, en cómo poder proteger esto tan valioso que les ha costado tantos años ya sean sus proyectos de innovación como sus distintos emprendimientos, así que estamos muy orgullosos como Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción en ser pioneros teniendo este tipo de iniciativas tanto en la región del Biobío y como también ser la única iniciativa de género en los distintos Gobiernos Regionales que ha logrado esta interconexión de generaciones”, puntualizó.

Para Danae González Carrillo, estudiante del Liceo Bicentenario Isidora Ramos de Lebu, esta capacitación fue muy enriquecedora. «Había cosas que no sabíamos. Por ejemplo, la R que aparece junto a las marcas. Ahora sabemos cuál es su significado, asi que es muy gratificante saber esta información y para seguir adelante con nuestro proyecto”, comentó

Mientras que Jeanette Mellado, emprendedora de la comuna de Chiguayante nos comentó “este taller nos entregó las herramientas para darle más seriedad a nuestro emprendimiento, permitiéndonos registrar muestras marcas para no equivocarnos en desarrollarnos sin realizar este paso que es muy importante”.

FEM Biobío es una iniciativa pionera en la Región y en Chile, financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R y ejecutada por la Universidad de Concepción a través de la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT).